Connect with us
 photo bannerApp2_zpsebw9hzvs.jpg

Ixtepec

Reconstruyen hogares de militares afectados por sismos

Published

on

Ciudad Ixtepec, Oax., 12 de septiembre de 2018.- Los sismos del mes de septiembre del 2017 dejaron serias afectaciones al patrimonio de las familias istmeñas, generalmente sabemos de los casos en que las casas de esta zona colapsaron, pero poco conocemos de las afectaciones que sufrieron los militares y sus familias que radican en esta región en donde también perdieron su patrimonio.

Blanca Estela Sánchez Ruelas, esposa del Teniente Coronel Zenón Cisneros Martínez -destacamentado en la 46 zona militar con sede en Ciudad Ixtepec-, relata la situación de emergencia que padecieron ante el sismo de 8.2 grados ocurrido la noche del 7 de septiembre de 2017.

Publicidad

“Fue una experiencia fuerte al ver los daños, también al estar y enfrentar solas las familias la contingencia, porque en el primer minuto que sucedió todo los maridos salieron a ayudar y ya no supimos nada de ellos. Teníamos mucha incertidumbre sobre qué va a pasar, ver nuestro hogar afectado, pero también orgullosas de saber que nuestros esposos están haciendo una labor altruista”.

Debido a la intensidad del sismo, la Unidad Habitacional Militar de Ixtepec -construida en 1960 y en donde habitan la mayoría de las familias de los militares- quedó inhabitable, las familias tuvieron que ser desalojadas y las casas ser demolidas.

“Cada quien se fue a donde se pudo acomodar, al ver esto mandamos a nuestros hijos fuera de Ciudad Ixtepec, las esposas que nos quedamos nos unimos para apoyarnos y hacernos compañía, sobre todo porque nuestros maridos estaban ausentes”, dijo la señora Blanca Estela.

Originaria de Puerto Vallarta Jalisco, Sánchez Ruelas expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional atendió de manera inmediata las condiciones de emergencia de las 60 familias que se vieron afectadas.

“Después del siniestro cuando nos desalojaron vimos mucho apoyo por parte de la Secretaría, nos apoyó y construyó muy rápido una nueva Unidad Habitacional, vimos una rápida respuesta porque realmente no teníamos un hogar donde estar y ni un familiar donde nos brindara alojamiento”.

Como esposas de militares –señala Blanca Estela-, saben que sus esposos están apoyando a mucha gente, por ello su ausencia es aminorada por ese orgullo que tienen de tener a su lado una persona que da la vida por su país y su gente.

“Sentimos mucho orgullo por ellos, no nos hacen falta físicamente porque sabemos que moralmente están con nosotros, están haciendo lo que a ellos les gusta, realizando de corazón su labor, aún con el dolor que sienten porque sabemos que las pocas veces que podían llamarnos estaban con mucha preocupación de sus hijos, de nosotras, qué estábamos pasando porque no dejaba de temblar”.

Esta Unidad Habitacional Militar de Ixtepec III fue una de los primeros complejos intervenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su reconstrucción, consta de 3 edificios que albergan 60 casas, además de que fue edificada con materiales antisísmicos, mejorada con áreas verdes, juegos infantiles y canchas deportivas.

“Que la Secretaría de la Defensa Nacional se haya preocupado por nosotros y nuestras familias, los soldados contentos, no nos queda otra más que corresponder con nuestro trabajo; si en este caso es ayudar a la población que lo necesita, que más satisfacción para nosotros”, declaro el del Teniente Coronel Zenón Cisneros Martínez, ante la reconstrucción de los hogares del personal militar.

“Fue una experiencia dura, pero deja cosas buenas como la unión, hermandad, porque nos unimos las señoras al hacer la comida para todos, pero creo que esta misma unión y hermandad se dio en la región y en todo México, porque muchas personas ayudaron con despensas o donativos y eso solo el pueblo mexicano”, finalizó la señora Blanca Estela Sánchez Ruelas.

Publicidad

Ixtepec

CAMPAÑA DE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD IXTEPEC

Published

on

Istmo de Tehuantepec, Oax. 29 de noviembre de 2018. El Hospital General de Ciudad Ixtepec dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la Organización No Gubernamental (ONG) Embajada Mundial de Activistas por la Paz, llevarán a cabo la doceava campaña de donación altruista de sangre.

En entrevista, la directora del nosocomio, Tania Cortés Sandoval, informó que con el lema “Dona amor, dona vida”, el día viernes 30 de noviembre a las siete de la mañana, iniciará la jornada con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre, urgir a los istmeños a hacer conciencia y sumarse a regalar vida.

Publicidad

Detalló que es una acción de suma importancia, y es el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías.

La funcionaria explicó que una unidad de sangre puede salvar hasta cuatro personas, ya que permite obtener glóbulos rojos para la atención de la anemia, plaquetas para las hemorragias, plasmas y crioprecipitados para problemas de coagulación.

“La donación es un acto sencillo, rápido, indoloro y seguro, se utiliza equipo desechable, nuevo y estéril para cada individuo, a fin de cumplir con la norma de calidad, autosuficiencia, cobertura y acceso efectivo de sangre, componentes, consanguíneos y células troncales”, señaló.

Informó que con las muestras que se toman a los donadores (entre cinco y ocho mililitros) se realizan pruebas de tipo sanguíneo y biometría, así como de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis B y C, brucelosis, sífilis, y enfermedad de chagas, al constatar que esta es saludable se utiliza, en caso contrario, es desechada.

Cortés Sandoval, invitó a todas las personas, sean derechohabientes o no, a participar en las campañas de donación altruistas para cubrir las necesidades de nuestro entorno, y comunidad.

Los requisitos para acudir el día de la jornada, o bien, de manera permanente se reciben donadores, de lunes a viernes a las siete de la mañana presentando una copia y original de una identificación con fotografía reciente, preferentemente la credencial de elector, ser mayor de 18 años y menor de 65 años, pesar más de 52 kilos, no tener tatuajes o perforaciones con menos de un año, no estar embarazada o lactando, no tener infecciones del estómago o de la garganta, tener un ayuno de grasas de 4 horas mínimo, y estar completamente sano en el momento de la donación.

Publicidad

Continue Reading

Publicidad

Foto de bannerapp bannerApp_zpsiqojb7qf.jpg

Sígueme en Twitter

Facebook

Publicidad

Populares

A %d blogueros les gusta esto: