*Rinde Sedatu informe del Programa Nacional de Reconstrucción en Juchitán
*Avanza reconstrucción; reconoce trabajo de la Sedatu
Al cumplirse dos años del terremoto de 8.2 grados del 07 de septiembre de 2017, el diputado Pável Meléndez Cruz asistió al informe del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) realizado en Juchitán de Zaragoza por el subsecretario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, donde los presentes coincidieron que la reconstrucción es una tarea de todos.
El también presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIV Legislatura de Oaxaca reconoció que el actual gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfocado todo su apoyo a la entidad y al Istmo de Tehuantepec, la región más afectada por los sismos.

Con base al informe que presentó el comisionado nacional para la reconstrucción, derivado de los sismos del 07 y 19 de septiembre de 2017 y de febrero de 2018, así como por la gran cantidad de réplicas: en el rubro de cultura, hubo 587 inmuebles afectados; en educación 3011 escuelas, representando un 30% de los 9,500 planteles con los que cuenta Oaxaca; en salud, 60 inmuebles; y más de 30 mil viviendas afectadas, el 7.6% de un millón 40 mil que tiene registrado el INEGI.
Los daños en el estado, señaló el informe, representa cerca del 40% de las afectaciones a nivel nacional, siendo la región del Istmo las más dañada así como más de 200 municipios de toda la entidad.
Respecto de los avances del PNR al 30 de agosto, son los siguientes: en viviendas, se destinarán más de mil millones de pesos de presupuesto federal para un total de 15,243 acciones, de las cuales el 65% corresponde a viviendas que sufrieron daño total; 4 mil ya se encuentran en proceso de reconstrucción y están por iniciarse 5,400. Es decir, el 50 % de los apoyos en Oaxaca ya han sido asignados y el 73% de esos beneficiarios ya han recibo sus tarjeta del Bienestar.
Adicionalmente y como parte del segundo censo, dijo, se aplicarán para este año 131 millones de pesos proveniente del Fonden para atender a 1091 familias por daño total en sus viviendas y por otra parte el gobierno estatal destinará un monto similar para atender a familias que sufrieron daño parcial o daños menores.

En cuanto a infraestructura educativa precisó que se han concluido 109 escuelas y en lo que resta del año se concluirán 800 y se iniciarán obras en 258, algunas de las cuales se concluirán a principios del 2020. La inversión será arriba de los 2,500 millones de pesos; de esta manera, destacó, quedarán por atender alrededor del 10%.
Referente a cultura, se mencionó que de los casi 600 inmuebles de patrimonio cultural, en la etapa anterior fueron reparado 55, y en esta nueva etapa se han concluido 24; se encuentran en proceso 125, en los siguientes meses se iniciarán 222. En estos trabajos se destinarán recursos del Fonden y de los seguros por un monto total de 2,400 millones de pesos, el resto de los inmuebles serán restaurados en el 2020.
En salud, puntualizó, que los 69 inmuebles con daños, se habían reconstruido 22. Este año se concluirán 25 centros de salud y 2 hospitales, con una inversión de 94 millones de pesos, recursos del 2019 del Fonden, seguro popular y recursos estatales.
A este informe asistieron: la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera, funcionarios del INIFED, servidores públicos estatales y autoridades municipales.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fomenta Administración, cultura de Protección Civil

Al encabezar el Macro Simulacro, Germán Espinosa Santibáñez destacó la participación de la…