En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat destacó la importancia del Pacto Oaxaca, plataforma que busca impulsar todo el Sur-Sureste de México

Murat Hinojosa celebró el desarrollo del estado en materia turística

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de agosto de 2019. “Oaxaca debe sentirse muy privilegiada porque el Presidente y todas las Cámaras Empresariales del país decidieron que fuera el estado la plataforma para lanzar el proyecto de desarrollo que busca impulsar todo el Sur-Sureste de México”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al referirse sobre el Pacto Oaxaca, durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes en Palacio de Gobierno.
Señaló que el gobierno Estatal y Federal velarán por que proyectos como el Corredor Multimodal Interoceánico generen un progreso incluyente con bienestar, además que lo sustancial de este esquema es que ya tiene destinados 7 mil 300 millones de pesos de inversión.
De igual manera este esquema dará vida al Tren Transístmico que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, para lo cual se invertirán 3 mil 200 millones de pesos para la restauración de las vías férreas, por lo que a la fecha se han licitado los trabajos correspondientes a la mejora de 12 kilómetros de las mismas, de un total de 309 kilómetros que comunicarán al Puerto de Salina Cruz, con el de Coatzacoalcos en Veracruz. Con ello se reducirán los tiempos de traslado de un punto a otro de siete horas y media a sólo cuatro con ocho minutos, mejorando la competitividad y eficiencia de la zona.
Puntualizó que el Corredor Multimodal contempla también la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz; en el caso que compete a Oaxaca se han destinado recursos por 3 mil millones de pesos para dicha acción que incluye las grúas, rompe olas, ampliación de almacenaje para plancha de contenedores y el dragado del mismo, el resto -mil 100 millones- se destinarán al otro punto portuario.
El Ejecutivo del Estado, señaló que se han identificado cinco –de un total de 10- zonas francas en la zona del Istmo, las cuales serán evaluadas por la Federación para que se establezcan en ellas beneficios fiscales y regulatorios especiales a fin de incentivar la industria.
Dijo además que gracias al apoyo de la Federación se han destinado para la red carretera Mitla-Tehuantepec y la de Acayucan, Veracruz a La Ventosa, Oaxaca; así como en la reconversión de un ducto de Petróleos Mexicanos que dotará de gas a Salina Cruz, favoreciendo la industrialización de la zona.
Lo anterior, sumado a los 20 mil millones de pesos en programas sociales que tiene prevista la Federación para Oaxaca. “Todo esto estará listo para el 2022. Qué bueno que tenemos el apoyo del Gobierno Federal para hacerlo realidad, esto hará un Oaxaca antes y un Oaxaca después”, mencionó.
Compromete Federación apoyo en el sector salud para Oaxaca

Murat Hinojosa también se refirió a la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la entidad durante el fin de semana para supervisar los Hospitales Rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Huautla de Jiménez, San Ildefonso Villa Alta, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Tlacolula de Matamoros, y en cuyo marco se lograron importantes beneficios con la Federación.
Uno de éstos es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el Gobierno de Oaxaca a concluir 26 centros de salud y 4 hospitales que se encuentran inconclusos desde hace varios años en distintas regiones de Oaxaca.
Otro más, es el relacionado al personal médico y de enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca contratado en los regímenes eventual y regularizado, los cuales podrán ser basificados por el Gobierno Federal, lo que permitirá al Gobierno del Estado desahogar una importante carga financiera.

Oaxaca consolida su vocación turística y de desarrollo

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa celebró que Oaxaca siga manteniendo buenas cifras en el sector turístico, muestra de ello fueron las cifras que presentó la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) donde informó que en el mes de julio la administración del Aeropuerto de Oaxaca registró el arribo de 116 mil 835 pasajeros, cifra que representa un incremento del 34.4% frente a lo reportado en este mismo periodo en 2018.
De igual manera, en el caso de la terminal aérea de Huatulco se registraron 81 mil 979 pasajeros en ese mismo mes, lo que representa un incremento del 9.9% en comparación con el año anterior, lo que representa una cifra por encima de la tasa de crecimiento promedio mundial.
Sectur Oaxaca informó además que en el primer semestre de este 2019, los aeropuertos de la capital y de Huatulco registraron crecimientos del 21.8 % y 9.6% respectivamente.
El titular de esta dependencia Juan Carlos Rivera Castellanos también informó que, derivado de una reunión con la Secretaría de Turismo Federal, se expuso la necesidad de realizar un catálogo de productos turísticos que permita a Oaxaca seguir expandiendo este sector aprovechando las acciones de infraestructura contempladas en Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
“Es un catálogo de productos y sitios turísticos tanto de Oaxaca como de Veracruz, este diagnóstico ya se envió a la Federación para que se valore y así una vez hecha la licitación del Tren Interoceánico Oaxaca esté incluida una parte turística”, puntualizó.
Rivera Castellanos también informó sobre la realización de la edición 32 de la Carrera Panamericana, que iniciará en la entidad con las actividades previas a realizarse entre el 7 y 10 de octubre, para posteriormente recorrer otros estados del país hasta su conclusión el 17 del mismo mes. Esta justa contempla la participación de 80 equipos de 15 nacionalidades y refuerza la estrategia de promoción y posicionamiento que ha impulsado el Gobernador del Estado en diversas regiones del estado.
“Le daremos un rumbo diferente a esta carrera, porque la vamos a llevar a la Sierra Norte y posteriormente a Tuxtepec. Esto será una estrategia de promoción para estos destinos de la entidad”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fomenta Administración, cultura de Protección Civil

Al encabezar el Macro Simulacro, Germán Espinosa Santibáñez destacó la participación de la…