Connect with us

Cultura

Noche de Rábanos, tradición que fortalece nuestra identidad: AMH

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de diciembre de 2018. La imaginación, creatividad y destreza de las y los artesanos oaxaqueños nuevamente cautivó a cientos de personas que se dieron cita en el Zócalo de la ciudad para disfrutar de sus creaciones hechas con tubérculos, flor inmortal y hojas de totomoxtle en la edición 121 de la tradicional Noche de Rábanos, actividad encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
En compañía de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, así como del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas e integrantes del jurado calificador, el Mandatario Estatal recorrió los 101 stands instalados para la exhibición de las caprichosas figuras que representan las tradiciones, costumbres y arquitectura histórica con la que cuenta Oaxaca.
Así, uno a uno las y los 148 hortelanos participantes mostraron y explicaron a las autoridades y visitantes sus creaciones, expuestas por generaciones desde 1897 en víspera de la Noche Buena.
Posterior al recorrido, en Palacio de Gobierno se realizó la ceremonia de premiación en la cual el Gobernador destacó el trabajo realizado por las y los participantes de todas las edades, dijo que la Noche de Rábanos ha sido y seguirá siendo una tradición que fortalece nuestra identidad, por lo que es nuestro deber preservarla.

“Lo que define a Oaxaca es su cultura y tradiciones, pero lo que hace que sea grande es su gente, ese arraigo que va de generación en generación y que en esta Noche de Rábanos se ve plasmada al estar reunida toda la familia. Quiero felicitar a todos los niños y niñas que participan y nos demuestran que hay más futuro en Oaxaca, que presente”.
En la edición 121 de la Noche de Rábanos, fueron premiados en la categoría única de Flor Inmortal: Alfonso Carlos Canseco Pérez, con el tema “Zancudos y Nereidas de Zaachila bajo el laurel con la marimba del estado”; Israel Raymundo Cornelio, con “Ofrenda ancestral en los pueblos de Oaxaca”; Laurencio Canseco Pérez, con “Carrera alegórica de festejo patrio en la década de 1940, en San Antonino Castillo Velasco”, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la modalidad de Totomoxtle, categoría natural, los galardonados fueron: primer lugar, Ana María Hernández Santos, con “Fandango en Oaxaca”; el segundo lugar lo obtuvo José Michael Méndez Miranda, con “Santa María Chilchotla cuna de Huehuetones” y el tercer lugar fue para Jorge Ramos Gallegos, con “La Boda”.
También en la modalidad de Totomoxtle, pero categoría decorado los ganadores fueron: María Eugenia Sosa Hernández, presentando el tema “Totoperas de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”; el segundo sitio lo obtuvo Elvia Lisania Vásquez Ramírez, con “Tejateras de Huayapam” y el tercer lugar, Marco Antonio Ruiz Sosa, con “Un día de carnaval.
En la modalidad de Rábanos, categoría Libre el ganador fue Oliver Mijangos Amador, con su tema “Apocalipsis”; segundo, Omar Díaz Ventura, con “Guerreros Mitológicos y tercero, Pedro Guadalupe Muñoz Velasco, con el tema “Huexolotl, el Guajolote”.
En esta misma modalidad, pero en la categoría Tradicional, resultaron triunfadores Ángel Damián López Romero, con “Oaxaca… tierra de raíces que dejan huella”; Hermenegildo Contreras Cruz, presentando “Procesión del silencio en Oaxaca” y Sara Esther López Pérez, con “Teotitlán del Valle: color, diseño y esplendor”, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Mientras que en la modalidad de Rábanos categoría infantil, “A”, el primer lugar fue para Luis Ángel Gutiérrez Ramírez con “El Alebrije inmortal y la madre naturaleza”; el segundo lugar lo obtuvo Fernando Alberto Luria López con “El arcángel Miguel”; y el tercer lugar Marvín Cecilio Morales con “La mujer de la calenda”.
Finalmente en la categoría infantil “B”, el primer lugar fue para Katia Cruz Sánchez con “El ángel y el diablo de las pastorelas”; el segundo lugar fue para Yara Contreras Pineda con “Centéotl, diosa del maíz”, y el tercer lugar fue para Danae Martínez Velasco con “la Soledad”.

-0-

Publicidad

Imagilaos Logotipo y Diseño

Necesitas aumentar tu presencia en tus Redes Sociales, necesitas una portada o un banner para dar a conocer tu producto o servicio, por fin una empresa que puede darte lo que necesitas a un precio...

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Más de 500 fotografías evocan el auge del ferrocarril en Ejutla de Crespo

Published

on

Las Conversaciones en el Archivo del AGEO arrancan el año con la ponencia ‘Crónica Visual del Ferrocarril de Ejutla de Crespo’

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 19 de enero de 2019. El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) fue sede de la charla “Crónica Visual del Ferrocarril de Ejutla de Crespo”, impartida por la investigadora Marisa Pertierra, a personas que disfrutaron de la descripción de imágenes y testimonios que se vivieron durante la época del mayor auge que tuvo este transporte.
Más de 500 fotografías tomadas hace un siglo muestran cuando Ejutla de Crespo se convirtió en punto estratégico del desarrollo de la región de los Valles Centrales.
Marisa Petierra presentó los resultados de una valiosa investigación realizada durante seis años, la cual recopila fotografías sobre el impacto económico y social que generó el ferrocarril en este municipio durante el siglo XX.
“Hace más de 100 años que dan cuenta de la importancia de este sistema de transporte en la vida de la población de esa zona de los Valles Centrales”, indicó.
Con la presencia del presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz; la investigadora dio cuenta de los inicios de operaciones del ferrocarril en el año 1904, suceso que marcó el inicio de una era determinante del desarrollo cultural y económico de la región.
Con documentos de principios del siglo XX, Pertierra mostró cómo este avance modificó el espacio físico, así como la manera de pensar y actuar de los habitantes, quienes transportaban servicios y personas de otros países que llevaron nuevos aires de modernidad.

La investigación reveló que este medio de transporte influyó en las costumbres y cultura de las y los oaxaqueños, en el que se impulsó el desarrollo y convirtiendo a Ejutla en un punto toral de la actividad agrícola, minera y económica de la época.
Aunque la prosperidad económica de Ejutla estuvo relacionada con el ferrocarril, en 1931 este importante transporte dejó de prestar servicio dando paso a la autovía, pensada únicamente para transportar pasajeros.
La ponente Marisa Pertierra, originaria de Ejutla de Crespo, es licenciada en diseño gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta una maestría en Educación Superior.
Es autora y diseñadora de varias publicaciones, entre ellas el libro Crónica Visual de Ejutla de Crespo, premiado por la serie Parajes del Gobierno del Estado de Oaxaca y Conaculta.
Con Conversaciones en el Archivo, el Gobierno del Estado contribuye con la difusión de la historia de la entidad, creando un espacio para que la comunidad de investigadores del estado y del resto del país puedan compartir sus hallazgos con la ciudadanía.

-0-

Publicidad

Imagilaos Logotipo y Diseño

Necesitas aumentar tu presencia en tus Redes Sociales, necesitas una portada o un banner para dar a conocer tu producto o servicio, por fin una empresa que puede darte lo que necesitas a un precio...

Continue Reading

Publicidad

Publicidad

Foto de bannerapp bannerApp_zpsiqojb7qf.jpg

Sígueme en Twitter

Publicidad

Populares

A %d blogueros les gusta esto: