Acuden a Foro titulares de organismos municipales de mujeres de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2019. En el marco del Proyecto denominado “Estrategias de Promoción y Fortalecimiento de la Igualdad en Oaxaca”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró el Foro con Instancias Municipales de la Mujer (IMM) de la región de los Valles Centrales.
Con el respaldo del Instituto Nacional de las Mujeres, este foro tiene como objetivo dotar a las titulares de las IMM que existen en esta región, de herramientas que fortalezcan y amplíen sus conocimientos sobre la agenda de género, derechos humanos y violencia; además de guiarles en la elaboración de un Plan de Trabajo Anual con perspectiva de género.
La funcionaria estatal, Ana Vásquez Colmenares reconoció el interés y compromiso de quienes atendieron esta convocatoria, para aprender y reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres, cuál es el origen de ello, cómo aprenden las personas a ser violentas y cómo se puede desaprender.
Asimismo, se refirió a los inicios de la lucha feminista, cuando hace 300 años Olympe de Gouges autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, tras la Revolución Francesa fue detenida en varias ocasiones, juzgada y gillotinada por sus ideas igualitarias y libertarias. “La idea de que las mujeres y los hombres somos iguales en derechos es una idea revolucionaria que desde hace 300 años se esgrimió” dijo.
También destacó las acciones de mujeres oaxaqueñas, como las de San Bartolomé Quialana, que son un referente en el país al trabajar en la adecuación de sus estatutos comunitarios desde un enfoque de género, para dar paso a la institucionalización de la perspectiva de género desde lo local. “Porque sí es posible lograr cambios para lograr la igualdad sustantiva”, afirmó Vásquez Colmenares.
Luego de reconocer que aún falta mucho por hacer y por aprender, la titular de la SMO se pronunció por realizar entre todas, cambios sustanciales; por ello anunció algunas actividades a realizar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde por ejemplo participará una experta en resolución pacífica de conflictos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El ganador más grande es nuestro estado porque son ustedes quienes ponen a Oaxaca muy en alto: IMM

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca…