Connect with us
 photo bannerApp2_zpsebw9hzvs.jpg

Estatales

Instala Gobierno Estatal comisiones para fortalecer Sistema Penitenciario de Oaxaca y Justicia para Adolescentes

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de diciembre de 2018. El Gobierno del Estado a través de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y seis instancias más, instaló por primera vez en Oaxaca dos comisiones para garantizar que en el Sistema Penitenciario Estatal se respeten los derechos humanos de los adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de hechos tipificados como delitos.

Las comisiones se insertan en el Nuevo Modelo Integral de Reinserción Social, tema central de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y en concordancia con el cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal y deberán proporcionar programas de servicios para la reinserción al interior de los Centros de Internamiento y favorecer la inclusión educativa, social y laboral de los adolescentes privados de su libertad y próximos a ser externados.

Publicidad

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 16 de diciembre de 2017-, señala que la instalación de estas comisiones debe garantizar medidas apropiadas para promover el establecimiento de leyes y una política progresista de prevención de la delincuencia, eviten criminalizar y penalizar a las niñas, niños o adolescentes, objetivo primordial de la estrategias de la administración estatal que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Estas comisiones son la Intersecretarial de Ejecución Penal y de Ejecución de las Medidas Cautelares y de Sanción para Adolescentes, como parte del fortalecimiento del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y fueron instaladas por el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Los nuevos organismos cumplen con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y su Eje III denominado Oaxaca Seguro, en la estrategia que genera las condiciones necesarias para la efectiva reinserción social mediante la ejecución de programas basados en el trabajo, la capacitación, educación, salud y deporte.

Estas tareas se suman a los esfuerzos que se realizan en Oaxaca por tener un sistema penitenciario de vanguardia, lo que incluye que por primera vez en el estado se obtenga una calificación aprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La titular de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monrreal aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y organismos académicos, privados y ciudadanos en materia de prevención social, seguridad y justicia que fortalezcan el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

El Sistema Integral de Justicia para Adolescentes será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito y tengan entre doce años cumplidos y menos de 18 años y las nuevas comisiones garantizarán su derecho a ser tratados acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, fortaleciendo el respeto a los derechos humanos.

Forman parte de este esfuerzo interinstitucional como vocales, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social y Humano, Edith Yolanda López Martínez; de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián; de Salud, Donato Augusto Casas Escamilla de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares y la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Rosario Villalobos Rueda.

También forman parte de las comisiones el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal y la directora de la Comisión Estatal de Educación Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, entre otros.

-0-

Publicidad

Continue Reading
Advertisement  photo bannerweb imagilaos_zpsoubzan8i.jpg
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Ivette Morán de Murat acerca el Programa “Calidez en Familia” en Santa Catarina Juquila

Published

on

Santa Catarina Juquila. Oax. 17 de diciembre de 2018. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acercó el Programa “Calidez en Familia” al municipio de Santa Catarina Juquila.

En gira de trabajo por el ayuntamiento, la esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó cobijas a las personas mayores que se dieron cita en la casa comunal.

Publicidad

Ivette Morán de Murat, enfatizó: “En esta temporada invernal proporcionamos abrigo a quienes más lo necesitan, gracias al programa “Calidez en Familia” que impulsamos en el DIF Estatal Oaxaca, entregamos cobijas y sudaderas a familias de Santa Catarina Juquila”.

Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional posada navideña en compañía de niñas, niños y jóvenes, quienes pasaron muy gratos momentos de felicidad al quebrar las piñatas y degustar de los aguinaldos, tamales, poche y el delicioso café de olla.

Además, se realizó la rifa de bicicletas de montaña; las y los ganadores agradecieron a la Presidenta Honoraria por todo el apoyo recibido en estas fechas decembrinas.

Cabe hacer mención, que por parte del Registro Civil del Estado de Oaxaca se hizo la entrega de actas de nacimiento, además el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), otorgó el servicio de corte de cabello; estos apoyos fueron otorgados de manera gratuita.

DIF Estatal Oaxaca, en estas fechas decembrinas desea a las familias oaxaqueñas una feliz navidad. Trabajando en equipo y familia ¡Juntos Construimos El Cambio!.

-0-

Publicidad

Continue Reading

Publicidad

Foto de bannerapp bannerApp_zpsiqojb7qf.jpg

Sígueme en Twitter

Facebook

Publicidad

Populares

A %d blogueros les gusta esto: