El Espinal, Oax. 06 de septiembre de 2019.- La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del istmo, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lleva a cabo reuniones de seguimiento con autoridades municipales para informar sobre la situación epidemiológica actual del dengue.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado detalló que previo a la reunión masiva en este municipio, se llevó a cabo un encuentro con el delegado regional de Atención en la región, Roberto Villana Sánchez y el delegado de Protección Civil, Jesús González Pérez.

Por lo anterior, y de acuerdo a la instrucción del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, se realizó un encuentro con autoridades municipales de Santo Domingo Ingenio, San Juan Guichicovi, San Blas Atempa, Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y Matías Romero.

López Regalado explicó que el aumento de casos registrados se debe a múltiples factores, principalmente por el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad; además de la respuesta inmune de las personas expuestas al virus.

Recalcó que de manera permanente se lleva a cabo una estrategia de control del dengue, zika y chikungunya, que incluye acciones de saneamiento municipal coordinadas por los programas estatales de Promoción de la Salud y la Red de Municipios Saludables.

Con el lema: Lava, tapa, voltea y elimina, se convoca a la población a eliminar llantas, latas, cacharros y basura que acumulen agua y sirvan como criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, de ahí la necesidad de que también los gobiernos municipales mantengan limpios los espacios públicos, panteones, jardines y kioscos, ya que además cuentan con recursos para saneamiento básico.

El funcionario recordó que el dengue es un fenómeno ecológico que se presenta todos los años, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Entre los síntomas de esta enfermedad en su forma leve están el dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, sin embargo, es importante no automedicarse y solicitar atención médica para su tratamiento oportuno.

Finalmente, López Regalado apuntó que uno de cada diez casos leves puede evolucionar a grave, cuya sintomatología se acompaña de hemorragias, sangrado de encías y pies hinchados, lo que puede ocasionar una descompensación y la muerte.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En El Espinal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fomenta Administración, cultura de Protección Civil

Al encabezar el Macro Simulacro, Germán Espinosa Santibáñez destacó la participación de la…