Connect with us
 photo bannerApp2_zpsebw9hzvs.jpg

Estatales

Festival del Mole de Caderas mostrará la riqueza gastronómica de la Mixteca

Published

on

Degustación del mole de caderas, conferencias, catas de mezcal y diversas actividades ofrecerá la décimo segunda edición.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2018. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dieron a conocer el XII Festival del Mole de Caderas.
En conferencia de prensa, el jefe del departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, señaló que el Festival del Mole de Caderas es un referente de la gastronomía oaxaqueña y un incentivo económico para la región de la Mixteca.
En este sentido –dijo-, el Gobierno Estatal respalda las acciones emprendedoras que promueven la gastronomía ancestral de la entidad y representan un atractivo turístico como lo es este festival lo que motiva el desarrollo económico de la zona.
El presidente de la Canirac delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, señaló que esta muestra gastronómica significa una importante fuente de empleo para las familias de ese municipio, en la que se espera la visita de más de dos mil personas, quienes no solo degustarán del mole de caderas, sino también de exposiciones fotográficas, conferencias, catas de mezcal mixteco, calendas y rutas museográficas, entre otras.
Indicó que de acuerdo con historiadores y cronistas de la población, el mole de caderas tiene sus antecedentes en la Independencia de México, cuando el insurgente Valerio Trujano entró a Huajuapan de León y cercó el lugar por 111 días.
Para asegurar la manutención de los insurgentes, se hizo una matanza de cabras, debido a que la mayoría de la población se dedicaba a su crianza. Se cree que dicha masacre fue la más grande en la historia de la ciudad.
Explicó que actualmente, en la hacienda El Rosario, se continúa con esta tradición; luego de cuatro meses de pastoreo se lleva a cabo la matanza del ganado caprino que previamente fue desparasitado, vitaminado y engordado en terrenos limpios.
En tanto, el presidente de la Canirac Oaxaca, Fernando Enrique Martín Sedano, dio a conocer que en diversos restaurantes de la ciudad de Oaxaca ofrecerán este platillo para el deleite de los capitalinos.

Publicidad

-0-

Publicidad

Continue Reading
Advertisement  photo bannerweb imagilaos_zpsoubzan8i.jpg
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Ivette Morán de Murat acerca el Programa “Calidez en Familia” en Santa Catarina Juquila

Published

on

Santa Catarina Juquila. Oax. 17 de diciembre de 2018. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acercó el Programa “Calidez en Familia” al municipio de Santa Catarina Juquila.

En gira de trabajo por el ayuntamiento, la esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó cobijas a las personas mayores que se dieron cita en la casa comunal.

Publicidad

Ivette Morán de Murat, enfatizó: “En esta temporada invernal proporcionamos abrigo a quienes más lo necesitan, gracias al programa “Calidez en Familia” que impulsamos en el DIF Estatal Oaxaca, entregamos cobijas y sudaderas a familias de Santa Catarina Juquila”.

Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional posada navideña en compañía de niñas, niños y jóvenes, quienes pasaron muy gratos momentos de felicidad al quebrar las piñatas y degustar de los aguinaldos, tamales, poche y el delicioso café de olla.

Además, se realizó la rifa de bicicletas de montaña; las y los ganadores agradecieron a la Presidenta Honoraria por todo el apoyo recibido en estas fechas decembrinas.

Cabe hacer mención, que por parte del Registro Civil del Estado de Oaxaca se hizo la entrega de actas de nacimiento, además el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), otorgó el servicio de corte de cabello; estos apoyos fueron otorgados de manera gratuita.

DIF Estatal Oaxaca, en estas fechas decembrinas desea a las familias oaxaqueñas una feliz navidad. Trabajando en equipo y familia ¡Juntos Construimos El Cambio!.

-0-

Publicidad

Continue Reading

Publicidad

Foto de bannerapp bannerApp_zpsiqojb7qf.jpg

Sígueme en Twitter

Facebook

Publicidad

Populares

A %d blogueros les gusta esto: