La tormenta Fernand tocó tierra ayer a las 11:35 horas entre los municipios de San Fernando y Soto La Marina, Tamaulipas, y en la primera demarcación llovieron al menos 150 litros de agua por metro cuadrado. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el fenómeno se degradará a remanentes la madrugada de este jueves.
Fernand, por el cual se suspendieron clases en Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, provocó en este último estado deslaves y crecida de ríos. Autoridades de Protección Civil evacuaron en el municipio de Apodaca 30 casas afectadas por un deslave.
Las inundaciones más grandes ocurrieron en la zona metropolitana de Monterrey, donde se desbordó el arroyo Topo Chico, en el municipio de San Nicolás. Elementos de protección civil y de tránsito cerraron decenas de calles y rescataron a un hombre atrapado en la crecida del río Santa Catarina, cerca de la avenida Gonzalitos.
Se pronosticó que los aguaceros se intensificarían por la noche, por lo que varias rutas de transporte público dejaron de operar en la capital a partir de las 21 horas. Además, la Secretaría de Educación de Nuevo León suspendió labores para este jueves en todos los niveles.
Según Protección Civil de Nuevo León, Fernand causará precipitaciones hasta de 175 litros de agua por metro cuadrado en el área metropolitana de Monterrey, así como en las regiones citrícola y sur.
Pedro Granados y Óscar Cepeda, directores de Protección Civil en Tamaulipas y nacional, respectivamente, informaron que dos poblados de Soto La Marina quedaron incomunicados de manera parcial por encharcamientos. Añadieron que sólo está abierto un carril de la carretera Victoria-Matamoros entre los kilómetros 152 y 158, en San Fernando.

En Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, se suspendió la distribución de agua potable en 35 colonias de la zona norte por daños en una línea que suministraba energía eléctrica a los pozos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí dijo esperar en el Altiplano, lluvias torrenciales puntuales, granizadas, actividad eléctrica, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.
(Con información de Notimex y de la corresponsalía en Nuevo León)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fomenta Administración, cultura de Protección Civil

Al encabezar el Macro Simulacro, Germán Espinosa Santibáñez destacó la participación de la…