Connect with us
 photo bannerApp2_zpsebw9hzvs.jpg

Estatales

Equipa SE a 55 mezcaleros de Tlacolula  

Published

on

Con estas acciones, se da cumplimiento al compromiso 291 del Gobernador Alejandro Murat, enfocado a fortalecer la cadena productiva de mezcal en el Distrito de Tlacolula.

Se equipó con alambiques de cobre, tanques de acero, barricas y tinas de pino para fermentación, para ello se destinó una inversión por 7.5 MDP

Tlacolula de Matamoros, Oax., 5 de diciembre de 2018.- Para dar cumplimiento al compromiso 291 del gobernador Alejandro Murat; el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián encabezó la entrega de equipo a pequeños productores de mezcal, como parte del proyecto denominado “Impulso integral para elevar la competitividad de la Industria del Mezcal en Oaxaca”.

Tan solo en esta entrega se requirió una inversión de 2.9 millones de pesos, otorgando alambiques de cobre, tinas de pino para fermentación, tanques de acero inoxidable, barricas y básculas. Sin embargo, el proyecto engloba rubros de capacitación, comercialización, certificación y diseño. Para su ejecución requirió una inversión total por 7.5 millones de pesos.

Publicidad

En este encuentro, el Secretario de Economía indicó que la industria del mezcal representa no solo una bebida, sino también una tradición cultural de varios siglos en México y que crece cada año a pasos agigantados; tan solo de 2014 a la fecha, su producción ha aumentado a más del 40% anual en promedio.

“En 2017, la producción de esta bebida a nivel nacional fue superior a los 3.9 millones de litros, de los cuales el estado de Oaxaca participó con el 87%; es decir, más de 3.4 millones de litros”, agregó.

Cabe señalar que en cuanto a envasado para comercialización, Oaxaca aportó alrededor de 1.4 millones de litros para el mercado nacional y cerca de 2.2 millones de litros para el mercado internacional.

De cada 100 litros exportados por México, 82 fueron procedentes de los nueve distritos mezcaleros de Oaxaca.

Acompañado por el Director de Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, Francisco Ángel Maldonado Martínez, el Secretario de Economía precisó que la ejecución de este proyecto ha implicado una inversión total de 7.5 millones de pesos; con una aportación Federal de 3 millones 075 mil pesos, la participación del Gobierno de Oaxaca con 3 millones 300 mil pesos y una aportación privada por 1 millón 125 mil pesos.

Con este proyecto se da cumplimiento al compromiso 291 denominado “Fortalecimiento a la cadena productiva de los pequeños productores de mezcal del distrito de Tlacolula” impulsado por el Gobernador en desarrollo de Oaxaca y de manera específica el desarrollo del sector mezcalero, para mejorar las fuentes de ingreso de las micro y pequeñas empresas de este sector en los nueve distritos con denominación de Origen Mezcal, aprovechando las vocaciones productivas de estas regiones.

Publicidad

Continue Reading
Advertisement  photo bannerweb imagilaos_zpsoubzan8i.jpg
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Ivette Morán de Murat acerca el Programa “Calidez en Familia” en Santa Catarina Juquila

Published

on

Santa Catarina Juquila. Oax. 17 de diciembre de 2018. Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acercó el Programa “Calidez en Familia” al municipio de Santa Catarina Juquila.

En gira de trabajo por el ayuntamiento, la esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó cobijas a las personas mayores que se dieron cita en la casa comunal.

Publicidad

Ivette Morán de Murat, enfatizó: “En esta temporada invernal proporcionamos abrigo a quienes más lo necesitan, gracias al programa “Calidez en Familia” que impulsamos en el DIF Estatal Oaxaca, entregamos cobijas y sudaderas a familias de Santa Catarina Juquila”.

Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional posada navideña en compañía de niñas, niños y jóvenes, quienes pasaron muy gratos momentos de felicidad al quebrar las piñatas y degustar de los aguinaldos, tamales, poche y el delicioso café de olla.

Además, se realizó la rifa de bicicletas de montaña; las y los ganadores agradecieron a la Presidenta Honoraria por todo el apoyo recibido en estas fechas decembrinas.

Cabe hacer mención, que por parte del Registro Civil del Estado de Oaxaca se hizo la entrega de actas de nacimiento, además el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), otorgó el servicio de corte de cabello; estos apoyos fueron otorgados de manera gratuita.

DIF Estatal Oaxaca, en estas fechas decembrinas desea a las familias oaxaqueñas una feliz navidad. Trabajando en equipo y familia ¡Juntos Construimos El Cambio!.

-0-

Publicidad

Continue Reading

Publicidad

Foto de bannerapp bannerApp_zpsiqojb7qf.jpg

Sígueme en Twitter

Facebook

Publicidad

Populares

A %d blogueros les gusta esto: