El Mandatario Estatal, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, inauguró la reconstrucción de un jardín de niños y una escuela primaria en beneficio de 268 niñas y niños

También inauguró la Estancia de Apoyo “Javier Camarena” del Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, construido con donaciones del tenor y la Fundación Duerme Tranquilo

Asunción Ixtaltepec, Oax. 30 de octubre de 2019. En gira de trabajo por este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la rehabilitación y construcción de infraestructura educativa y de salud que requirió una inversión superior a los 10.3 millones de pesos.
Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal develó la placa alusiva a la inauguración de la reconstrucción del Jardín de Niños “Dominga Guzmán Rasgado” -escuela que fue afectada por los sismos ocurridos en septiembre de 2017- la cual otorga educación preescolar a 148 alumnas y alumnos.
Murat Hinojosa destacó que en la edificación de esta infraestructura se destinaron 3.5 millones de pesos y se debió en mucho al trabajo coordinado con las autoridades municipales y federales, por lo que en breve más espacios educativos serán entregados en esta región.
“De las 2 mil escuelas afectadas en el Istmo, 500 son las que se encuentran en proceso de reconstrucción, por lo que el próximo mes el Gobierno del Estado entregará otras 134, el resto van avanzadas”, puntualizó el Jefe del Poder Ejecutivo en presencia del presidente municipal de Ixtaltepec, Oscar Toral Ríos.
Asimismo, el Gobernador y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca inauguraron la reconstrucción de la escuela primaria “Presidente Juárez”, a cuyos trabajos fueron destinados 4.8 millones de pesos, en beneficio de 120 niñas y niños que cursan su educación básica en este lugar.
En el acto, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su administración para seguir fortaleciendo la educación en el estado, por lo que -anunció- junto con la Federación se han destinado recursos importantes para la reconstrucción y mantenimiento de los planteles.
“Todavía hay muchas escuelas que vamos a atender porque ya llegó el recurso. El presidente Andrés Manuel López Obrador y yo hemos hecho una gran relación de trabajo y amistad. Anunciamos el programa La Escuela es Nuestra. El Gobierno de Oaxaca va aportar mil millones de pesos y el Gobierno Federal la misma cantidad, para que a más de 10 mil escuelas se les entregue, a través de los comités de padres y madres de familia, los recursos para que hagan adecuaciones en sus planteles”, informó.
El Gobernador subrayó que la atención por parte del Gobierno de Oaxaca continuará en el tema de reconstrucción de escuelas, espacios de salud y viviendas, con el apoyo de la Federación e incluso con la iniciativa privada y otros países, a quienes agradeció la solidaridad con el pueblo istmeño.
“Aquí estamos dando los resultados y cumpliendo los compromisos que hice desde el primer día de ese lamentable desastre, en donde les dije que no íbamos a dejar de trabajar hasta que todas las escuelas estuvieran atendidas. No lo hemos hecho solos, lo hemos hecho con ustedes, con el Gobierno Federal, con gobiernos extranjeros y con la iniciativa privada, y así hemos avanzado, les agradecemos su respaldo”, expresó en presencia de madres, padres de familia, comunidad escolar y personal docente.

A nombre de las y los habitantes de Ixtaltepec, el edil de este lugar, Oscar Toral Ríos, agradeció el respaldo del Gobernador en todas las tareas de reconstrucción; “nuestro reconocimiento, señor Gobernador, y muchas gracias, cuente con nosotros para seguir adelante y trabajar en los temas pendientes que tenemos por los sismos”.
Gobierno de Oaxaca y Fundación Duerme Tranquilo suman esfuerzos por Ixtaltepec
Como parte de esta gira de trabajo, el Gobernador inauguró y recorrió la Estancia de Apoyo “Javier Camarena” del Centro de Salud de Asunción Ixtaltepec, un espacio construido gracias a lo recaudado en las galas benéficas que realizó el tenor Javier Camarena y donado a través de la Fundación Duerme Tranquilo, Asociación Civil.
Alejandro Murat agradeció al intérprete por su labor altruista y humanitaria al contribuir en la donación de este inmueble –con 2.08 millones de pesos- habilitado temporalmente para brindar servicios de salud a este municipio y comunidades aledañas luego de los sismos del 2017.
“Les agradezco a nombre de Oaxaca su cariño, su amor para poder tener hoy una estancia, para tener hospitales, los 11 mercados que también se afectaron fueron apoyados por fundaciones, vamos a tener un hospital de especialidades nuevo para todo el Istmo a través de fundaciones, por eso Oaxaca está de pie”, puntualizó.
Añadió que la solidaridad de las instancias gubernamentales, la sociedad civil, empresarios y fundaciones ha sido determinante en las acciones de reconstrucción del sector Salud.
“Este Centro de Salud va a estar listo en el mes de febrero, se encuentra al 95%. Les quiero transmitir lo importante que es este acto, porque solos hubiera sido muy complicado, solamente en equipo como lo hemos hecho, se puede salir adelante”, señaló.
En su oportunidad el tenor Javier Camarena, reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores que participaron en la construcción de esta Estancia, así como de las autoridades gubernamentales, pero principalmente –dijo- de quienes asistieron a cada uno de sus conciertos.
“Yo estoy muy feliz de que todo este esfuerzo y la confianza que tuvo toda la gente que asistió a los conciertos convocados en el Palacio de Bellas Artes tuvo resultados, estoy muy contento por esta comunidad y espero que sea de mucha utilidad para todos”, expresó.
En tanto, la presidenta de la Fundación, Rosaura Henkel dijo que este organismo, en alianza con el DIF Oaxaca, trabajó para resarcir las necesidades que se requerían en Ixtaltepec a raíz de los sismos, por lo que a lo largo de un año recaudaron los fondos necesarios para la construcción del recién inaugurado espacio.
“Oaxaca está de pie y queríamos unirnos para estar de pie junto a ustedes, la Fundación Duerme Tranquilo quiere mucho a la gente de Oaxaca y queriamos dar un granito de arena para estar presentes siempre con ustedes, muchas gracias por darnos esta oportunidad, espero que sea de gran utilidad este centro”, manifestó.
El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla l, calificó como un acto de buena voluntad esta donación, en donde se conjugó el arte del canto del intérprete y la labor de la Fundación Duerme Tranquilo para crear un espacio humanitario y destinado a la salud.
Puntualizó que beneficiará a 14 mil habitantes de Ixtaltepec y otros cuatro municipios de la zona. “Como Secretaría de Salud nos comprometemos a cuidar y hacer un uso adecuado y justo de este bello espacio, porque en ese lugar se concretan los valores de solidaridad y fraternidad para el bien común”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Ixtaltepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Participa el Gobierno de Oaxaca en la Cumbre del Clima en Madrid COP25

El estado de Oaxaca es miembro de la Coalición Under2 desde la Cumbre Global de Acción Cli…