Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de noviembre de 2019.- Con el propósito de contribuir con la promoción de la cultura en el estado, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) fue escenario de la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, misma que cautivó a la ciudadanía oaxaqueña desde el primer momento, debido a la mezcla de drama romántico y elementos sobrenaturales.
A lo largo de tres horas, el público participó en esta actividad escénica itinerante, recorriendo las diferentes áreas públicas del edificio a medida que se desarrollaban los seis actos de esta obra del siglo XIX, escrita por José de Zorrilla.
En total, 32 actrices y actores del taller de teatro del AGEO y del grupo de teatro Cuauhpanco, así como niñas y niños que integraron el curso de verano de este espacio, fueron dirigidos por la maestra Wagive Turcott, en esta puesta en escena que requirió de diferentes escenarios dentro del Archivo General del Estado de Oaxaca.
Asimismo, esta leyenda sevillana contó con música original y diseño sonoro de Miguel Serret, iluminación de Carlos Cruz y coreografía de César Canseco.
La primera parte se centró en la aventura romántica de Juan Tenorio y Doña Inés, quienes encontraron la tragedia al tratar de unir su amor. Para la segunda parte, este drama llevó al protagonista por un camino sobrenatural y espiritual, mostrando las consecuencias de sus actos y la búsqueda de la redención.
Debido a sus particularidades, esta pieza se exhibe en México durante las fiestas de los fieles difuntos. Valiéndose de esta tradición teatral, el AGEO decidió presentarla para el deleite de mujeres y hombres de todas las edades.
Estas acciones tienen como fin contribuir con la difusión de la cultura y las artes, creando espacios de sano esparcimiento al tiempo que se fomenta la reflexión y el análisis. Todo ello, forma parte del plan de desarrollo impulsado por el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El ganador más grande es nuestro estado porque son ustedes quienes ponen a Oaxaca muy en alto: IMM

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca…