Connect with us

Estatales

Del 13 al 20 de octubre: La XX Muestra Internacional de Danza en Oaxaca

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), invita al público en general a disfrutar de la XX Muestra Internacional de Danza (MIDO) 2018 que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre.
En conferencia de prensa, el encargado de Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano Jarquín expuso que la MIDO se recrea para mantener el diálogo con su público, teniendo como herramienta principal el cuerpo y sus múltiples expresiones.

Acompañado de la jefa del departamento de Promoción Cultural de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, María Concepción Villalobos López y del coordinador artístico de la MIDO, Gerardo Ibañez; el servidor público destacó que en esta emisión participan 239 bailarinas y bailarines de 17 compañías, 12 de danza contemporánea y cinco de folklor, así como tres compañías musicales.
Cabe señalar que en el marco de la MIDO se desarrollará una serie de actividades alternas con las que se busca sostener el diálogo y la reflexión en torno a las aportaciones de la danza en la sociedad, por ello se realizará un encuentro con jóvenes en la danza y con el bailarín Mauricio Rico.
También se realizará el conversatorio Danza y Comunidad en Oaxaca, en el que se contará con la presencia de importantes coreógrafos, gestores y expertos en danza cuya carrera en Oaxaca ha sido destacada.
Asimismo, se presenta la exposición de carteles Retrospectiva MIDO 20 años, entre otras actividades que buscarán fortalecer este espacio con la presencia de todas las voces de la comunidad dancística en Oaxaca.

En el programa 20 Años de dialogar con El lenguaje del Alma, se contará con participantes de Chile, del estado de Morelos, de la Ciudad de México, Sonora, Jalisco y el anfitrión Oaxaca.
Las actividades tendrán como escenarios el Teatro “Macedonio Alcalá”, el Jardín “El Pañuelito”, el Teatro Juárez y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
La MIDO es un punto de encuentro para los protagonistas del arte escénico: bailarines, escenógrafos, gestores culturales, productores y directores que nutren este espacio de intercambio de ideas, experiencias y aprendizaje.
En la organización del evento también participa la sociedad civil a través de Koreos Danza A.C. y la Red Nacional de Festivales de Danza.
Con estas acciones el Gobierno del Estado, reafirma su compromiso con las y los oaxaqueños de brindar eventos y espacios culturales para las manifestaciones artísticas.

-0-

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

Comparte MIDO expresiones dancísticas de jóvenes y adultos

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de octubre de 2018. De acuerdo con las actividades programadas de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO 2018) este lunes la Compañía Oaxaqueña de Danza Folclórica Armonía se presentó en el jardín El Pañuelito con el espectáculo Guelaguetza, brindando bailes, sones y jarabes de Oaxaca.

Esta Compañía se formó en el año 2012 y está integrada por adultos mayores que los une la amistad y la danza, ganándose su lugar en la MIDO 2018 por cada aplauso y ovación de los asistentes en sus anteriores actuaciones en escenarios locales, nacionales e internacionales.

Por otra parte, se presentó en el Teatro Juárez la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca con tres piezas dancísticas: Cancelando Memorias, Ecos y Paralelo 64; tres espectáculos que prepararon para el deleite del público, informó la directora de la agrupación, Alejandra Serret.

Fundada en 1982, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, bajo la dirección artística de Alejandra Serret, tiene su sede en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). La cual ha promovido su actividad coreográfica con empeño, disciplina y constancia; cualidades que aunadas a la creatividad y el talento han sido decisivas en la formación profesional de varias decenas de maestros, coreógrafos y más de un centenar de bailarines.

Por ello, la noche de ayer en el Teatro Juárez, los bailarines César Castellanos, Julio Pérez, Mayela Marfil, Jezmín Fenochio, Eduardo Castellanos y Shantal González ofrecieron a los asistentes tres piezas coreográficas que muestran el trabajo en pareja de forma estilizada y en equipo combinando espacio, tiempo y cuerpos para así traducirlas en emociones propias del ser humano.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y la Casa de la Cultura Oaxaqueña implementan mecanismos de participación e inclusión social en el desarrollo cultural del estado.

Para más información de eventos, fechas, lugares y horarios, consulta en las redes sociales oficiales Facebook: Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Twitter: @SECULTA_GobOax y @CCO_GobOax y en nuestros sitios web: www.casadelacultura.oaxaca.gob.mx o www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

-0-

Continue Reading

Publicidad

Sígueme en Twitter

Facebook

Populares

A %d blogueros les gusta esto: