Tlalixtac de Cabrera, Oax. 13 de noviembre de 2019. Con la finalidad de fortalecer el vinculo familiar entre madres y padres que viven en la entidad, con sus hijas e hijos que radican en Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), creó la “Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca- Estados Unidos”.
Con esta acción, el gobierno ha benefiiado del 2017 a la fecha a un total de 791 familias del estado. Tan solo en el presente año, la Embajada de Estados Unidos, autorizó un total de 450 visas a 300 mujeres y 150 hombres mayores de 60 años de edad, con vigencia de 10 años, quienes gracias a este prograna han podido reencoentrarse con sus hijas e hijos, a quienes no habían visto por más de 20 años.
En este sentido la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, precisó que esta dependencia proporciona gratuitamente la asesoría para quienes quieran beneficiarse con el programa de Guelaguetza Familiar, así como para el trámite del pasaporte mexicano, documento que otorga la delegación federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca (SRE) y el cual es necesario para el trámite de visa ante la Embajada de EU.
Ruiz García puntualizó que el IOAM también brinda el acompañamiento gratuito para el llenado de la aplicación del formato DS-160, el cual requiere la Embajada Americana como requisito indispensable para que las personas obtengan la cita para la entrevista ante un Cónsul, quien tiene la facultad para autorizar o negar la visa.
En este sentido, dijo que la encomienda es atender a todas y todos los que solicitan esta información de manera eficiente, abierta y gratuita, por lo que no se piden, ni reciben contribuciones a cambio de acceder al mismo.
La funcionaria detalló que también el IOAM brinda el acompañamiento gratuito a las y los beneficiarios de la Guelaguetza Familiar en su viaje a la Ciudad de México para la entrevista en la Embajada Americana, al igual que durante sus viajes y retornos de las ciudades norteamericanas, en donde se llevan a cabo las reunificaciones familiares, ya que muchos de ellos son personas mayores de 60 años.
De esta manera el Gobierno del Estado a través de esta instancia refrenda su compromiso por seguir atendiendo con responsabilidad y humanismo a las y los migrantes oaxaqueños y sus familias, dando respuesta y asesoramiento gratuito con programas como éste, ya que este sector juega un papel prioritario en esta administración para garantizar sus derechos humanos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El ganador más grande es nuestro estado porque son ustedes quienes ponen a Oaxaca muy en alto: IMM

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca…