Calendas, Danza de la Pluma, artesanías y gastronomía acompañan esta festividad

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de febrero de 2019. La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca) invita a las y los oaxaqueños, así como al turismo nacional y extranjero a visitar la población de Santa María Atzompa, comunidad que realizará del 1 al 3 de marzo la Festividad del Carnaval en honor al Señor del Coro.
Ubicada en la región de los Valles Centrales, Santa María Atzompa ofrecerá un programa cultural y mostrará su riqueza artesanal y gastronómica, en una de las celebraciones más importantes de su población.
La regidora de Cultura municipal, Silvia Ramírez Reséndiz dijo que días previos a la celebración en honor al Señor del Coro, los mayordomos inician los festejos con recorridos carnavalescos y calendas; y posteriormente se ofrece un programa cultural al turismo y habitantes.
Dio a conocer que el día 1 de marzo, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la calenda del carnaval, que partirá del atrio de la iglesia y recorrerá las principales calles de la población; al día siguiente a las 22:00 horas, se llevará a cabo la quema del castillo frente al atrio de la iglesia.
El 3 de marzo tendrá lugar la presentación de los grupos de la Danza de la Pluma, en la que participará grupos de Teotitlán del Valle, San Agustín de las Juntas y de Santa María Atzompa.
A las 10:00 horas se hará un recorrido de estos grupos de danza que partirán del Pozo de la Cruz, posteriormente, se celebrará una misa en honor al Señor del Coro y se efectuará la bendición de los penachos de los danzantes.
La presentación de la Danza de la Pluma se llevará a cabo en la explanada del atrio de la iglesia a partir de las 13:30 horas y luego de este programa se hará un homenaje a Enedino Celestino Ruíz Peña, quien rescató e impulsó la Danza de la Pluma en el municipio de Santa María Atzompa.
Ramírez Reséndiz, extendió una invitación para vivir esta festividad, en la que también habrá venta de artesanías y comida típica del lugar; el turismo también podrá conocer sus zonas arqueológicas, sus mercados como el del Señor del Coro, de la Asunción y municipal; o hacer un recorrido por la Ex Hacienda San José que actualmente es un centro cultural.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por proyectolaos
Cargue Más En Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Fiscalía General aprehende y presenta ante Juez a otro probable violador de dos adolescentes, en la región de la Costa

COMUNICADO DE PRENSA Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de agosto de 2019.- La Fiscalía General del…