Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de octubre de 2019. Para celebrar los XV años de existencia del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), se llevó a cabo un conversatorio con jóvenes oaxaqueños y artistas locales, en el que participaron: el maestro ceramista de la comunidad de Santa María Atzompa, Rolano Regino Porras; la maestra Sara Ernestina García Mendoza de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán y Abdiel Cardozo Calderón de San Bartolo Coyotepec.
Este conversatorio estuvo acompañado también por el director del MEAPO, Carlomagno Pedro Martínez; del encargado de planeación y logística de dicho recinto cultural, Fernando Pedro Fabián; así como con la enlace de Friends of Oaxacan Folk Art NY en Oaxaca, Georgina Barrionuevo.
El director Carlomagno Pedro, agradeció el apoyo de la fundación Friends of Oaxacan Folk Art (FOFA) que brinda a los jóvenes artistas de Oaxaca y que a través de estas pláticas puedan retroalimentarse con las experiencias de vida que presentan y que forman parte importante de la labor creativa que se realizan desde sus talleres familiares.
Hijo de la maestra Dolores Porras, Rolando Regino Porras, detalló los grandes retos que representa continuar con el legado artístico; pero aún más el compromiso para él y para todos los habitantes de su comunidad de conservar los yacimientos de arcilla que se encuentran en las diferentes áreas de Santa María Atzompa para continuar con la actividad artesanal.
Regino Porras refirió a los presentes que su trabajo de investigación se basa en ser noble con el medio ambiente al realizar cerámica de alta temperatura; su exposición fue acompañada de imágenes y piezas, donde dio detalles de cómo ha logrado un equilibrio entre piezas tradicionales y piezas contemporáneas.

Asimismo, brindó un reconocimiento a la labor que en su momento hiciera la gran Teodora Blanco, quien detonó la actividad artesanal para los habitantes de su municipio, reconoció de igual forma la enorme creatividad de la maestra Angélica Vásquez Cruz y del joven maestro Fernando Félix Peguero de quien vislumbró que a futuro será un gran referente artístico en Oaxaca y va por un “buen camino”.
Por su parte, Abdiel Cardozo Calderón de la directiva cultural Zaapeche de San Bartolo Coyotepec, es reconocido por la proyección de la Danza de la pluma a través de la transmisión de la esencia, así también a colaborando en talleres en el extranjero con la asociación “Latinos avanzando” en Chicago Ilinois EEUU, en donde montó un fragmento de la puesta en escena “Copijcha” en la cual se relata la forma de celebrar el día de muertos en San Bartolo Coyotepec.
En tanto, Sara Ernestina García Mendoza, hija del maestro José García de San Antonino Castillo Velasco Ocotlán y merecedor del Premio Nacional de la cerámica 2019 celebrado en San Pedro Tlaquepaque Jalisco, comentó acerca de la labor que realiza con el colectivo “Nochestli” en San Antonino Castillo Velasco Ocotlán, mediante talleres para niños, niñas y jóvenes, rescatando las técnicas tradicionales en la producción artesanal, actividades de lectura, rescate de tradiciones de la comunidad.
Finalmente, Fernando Pedro Fabián, encargado del área de planeación y logística del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, agradeció el apoyo de la fundación FOFA y la participación de las y los jóvenes asistentes, ya que son los portadores de una identidad muy grande y que a través de ellos se preservará la cultura, el arte, el andamiaje artístico que prevalece en los pueblos de Oaxaca; agradeció además su participación en las actividades en el marco de los XV años del MEAPO.

-0-

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El cáncer una realidad que lacera a la sociedad

Martha Izquierdo Juchitan, Oaxaca.-22 octubre 2019.-Al menos un 40 por ciento de la poblac…