Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de agosto de 2019. En la Jornada de Sensibilización rumbo a la armonización legislativa en materia de archivos del estado de Oaxaca, el secretario de la Contraloría del Estado, José Ángel Díaz Navarro agradeció a las y los representantes de Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo sus aportaciones a este tema en el que recaen los cimientos de la historia de la entidad.
En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el servidor público señaló que contribuir a la reflexión e intercambio de conocimientos para crear y armonizar la legislación local existente, con la Ley General de Archivos, es el objetivo fundamental de este trabajo, así como lo serán los compromisos y obligaciones que deriven de la armonización de esta Ley.
Las y los Legisladores, académicos, investigadores, archivistas, historiadores, funcionarios y especialistas que integran el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, coincidieron en la necesidad de tomar conciencia de las implicaciones de la armonización de la Ley General de Archivos y la urgencia de definir estrategias conjuntas sobre los retos que implica la reforma legal en materia de archivos.

Díaz Navarro subrayó que es fundamental promover y concientizar a la colectividad, sobre la importancia de la preservación del patrimonio documental como punto de partida de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.
El Sistema Nacional de Archivos, dentro de sus muchas cualidades, es también un mecanismo de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, y un enlace ideal respecto al Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, porque es el que almacena y preserva los documentos oficiales que podrían ser consultados en cualquier momento.
De tal manera finalizó, esta jornada de información y concientización sobre el tema; es una gran oportunidad para engranar mecanismos y hacer trascender los avances en el tema por el bien de la legalidad, la transparencia y el derecho de acceso a la información en México.
-0-

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por BLNradio
Cargue Más En Estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Participa el Gobierno de Oaxaca en la Cumbre del Clima en Madrid COP25

El estado de Oaxaca es miembro de la Coalición Under2 desde la Cumbre Global de Acción Cli…