Close

Ratifica SMO compromiso y acercamiento con familiares de víctimas de feminicidio

BLNradio

El gobernador Alejandro Murat escuchó a madres y hermanas de víctimas de feminicidio en un encuentro convocado por la SMO La dependencia reconoce el trabajo de mujeres en las comunidades a favor de la igualdad

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de marzo de 2021. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), refrendó la vigencia de su compromiso con las madres y hermanas de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia feminicida, al propiciar un encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el que fueron escuchadas para proponer cambios estructurales desde la ley y la política pública con perspectiva de género, como parte del acompañamiento permanente de la dependencia a dicha problemática.

En ese marco, el Mandatario Estatal atestiguó la entrega de reconocimientos a titulares de Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y el otorgado a “Grandes Mujeres, Grandes Historias”. Además, como parte de la conmemoración, se llevó a cabo la conferencia “Agenda de Género postCovid” con la especialista española Coral Herrera Gómez.

Con el objetivo de hacer visible su trabajo en torno a la agenda de género desde lo local y a favor de sus localidades, directoras de las IMM y mujeres destacadas de diversos ámbitos, fueron reconocidas en el evento denominado “Mujeres líderes por un futuro igualitario desde nuestras comunidades”.

Tras reconocer el trabajo de la SMO, el gobernador Alejandro Murat convocó a reflexionar sobre lo que falta en la sociedad para lograr la igualdad y dijo que la creación de las instancias debe verse como un logro fundamental de esta lucha diaria en las comunidades; por lo que refrendó su apoyo y compromiso para redoblar esfuerzos que cambien la realidad.

Asimismo, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que “más que nunca debe quedar claro, que las problemáticas negativas para la vida de las mujeres no son asuntos de segunda categoría en orden de importancia, ni competen sólo a las mujeres, sino a todas las dependencias, a todos los sectores, a todos los niveles de gobierno y a toda la sociedad”, aseguró.

Las titulares que recibieron reconocimiento fueron, Esmeralda Bautista López de San Juan Mixtepec, por su estrategia de difusión desde las radios comunitarias; Massabi Dyana Martínez Carrasquedo de San Jacinto Amilpas, en la categoría Mejores prácticas en materia de transversalización de la Perspectiva de Género, y María Eugenia Matus Méndez de San Francisco Ixhuatán, por acciones de compromiso en el fortalecimiento de sus capacidades.

En tanto, el reconocimiento “Grandes Mujeres, Grandes Historias edición 2020” lo recibieron, Estephanya del Carmen Leyva Cossío en la categoría Mujeres en la Cultura; Concepción Antonia Enríquez Porras en el área deportiva; María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora en la categoría Defensa de los derechos de las mujeres y niñas.

Ante invitadas como la diputada local Maritza Scarlett Vázquez, las titulares de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña; de Sipinna, Rosario Villalobos y la subsecretaria María Luis Matus, la titular de la SMO describió puntualmente las acciones institucionales más destacas en el último año.

También aseguró que ninguna de las usuarias de los servicios de las cuatro unidades del Centro de Atención Integral PAIMEF-SMO, ha sido víctima de feminicidio durante los últimos tres años, lo que hizo pasar a la dependencia del 28 al cuarto lugar nacional en el Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI) del Programa federal PAIMEF.

Asimismo, habló de la creación de grupos focalizados de Atención y Seguimiento a casos de feminicidio y a Casos de Violencia Digital por Razón de Género, además de la Unidad de Atención a la Violencia Sexual.

Añadió que ante la contingencia se hizo una reestructuración del Modelo del Atención a Mujeres en Situación de Violencia, se creó un Plan de Contingencia, un nuevo protocolo de atención digital y telefónica que permitiera identificar el nivel de riesgo de usuarias.

“En 2020 atendimos a 2 mil 169 personas, la mayoría mujeres en situación de violencia sus hijas e hijos con un total de 115 mil 544 servicios. Lo que representa un incremento del 70% con respecto a las atenciones brindadas durante 2019”, enfatizó.

Con una inversión estatal de 5.4 millones de pesos, a través del programa de microcréditos a la palabra “Mujeres que inspiran”, se beneficiaron a mil 387 emprendedoras, casi cinco veces más que en 2019, celebró Vásquez Colmenares.

Esta conmemoración incluyó la conferencia magistral “Agenda de Género para la nueva normalidad”, a cargo de la doctora en Género, Coral Herrera Gómez, quien argumentó que “la única forma de resistir al coronavirus es mediante una transformación de arriba abajo y de los gobiernos, para que pongan en el centro de la agenda pública gubernamental, el tema de los cuidados que hacemos en un 95% las mujeres, generando así leyes y políticas públicas al respecto”.

La conferencia completa puede verse en: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/1128271680970360/.

-O-

Deja un comentario

Leave a comment
scroll to top