Close

Firma Ayuntamiento de Ixtaltepec convenio de colaboración para proteger a mujeres

BLNradio

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.- Este día, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, firmó el convenio de colaboración con la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, a través de su Director General, el Maestro Jesús Gerardo Herrera Pérez, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en el municipio.

En su oportunidad, el alcalde señaló que esta firma, sin duda es un gran paso para garantizar los derechos humanos de las mujeres ixtaltepecanas.

Este convenio se firma justamente en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta firma de convenio consiste en que toda mujer que necesite el apoyo de un defensor jurídico, sea canalizada y apoyada de forma gratuita a través de la Instancia Municipal de la Mujer Ixtaltepecana.
Es un importante paso e histórico, porque Ixtaltepec es el primer Ayuntamiento del Istmo que firma dicho convenio para apoyar a las mujeres en un tema legal.
Todas aquellas mujeres que no cuenten con los recursos económicos para el pago de un abogado que le dé el acompañamiento legal a su caso, en el tema de pensiones, divorcios o cualquier orientación legal, ahora podrán acudir al Ayuntamiento, a la Instancia de la Mujer, que será la que canalice sus casos al Juzgado de lo Familiar y contará con todo el apoyo de un abogado de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado, de forma gratuita.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, la Lic. Celia Mendoza Reyes, Directora de la Instancia Municipal de la Mujer y el Lic. César Amador Azpra López Lena, Director de Asesoría y Patrocinio Jurídico de la Defensoría Pública.

La convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém Pará) establece la obligatoriedad a los estados para que formulen y ejecuten proyectos, acciones y programas con perspectiva de género, dirigidos a la prevención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por su parte, determina que los estados deben respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Por ello, resulta de suma importancia que las autoridades, en este caso los ayuntamientos, desde su ámbito de injerencia implementen acciones afirmativas que promuevan la reducción de la brecha de desigualdad en todos los sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Leave a comment
scroll to top