Close

SMO Promueve la difusión de los Derechos Humanos de las mujeres desde lo local

BLNradio

Todas las autoridades de todos los niveles que integran al Estado Mexicano están obligadas a proteger los derechos humanos

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2020. Como cada jueves la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) llevó a cabo la capacitación dirigida a personal de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) con el tema “Defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito municipal” a cargo de la licenciada Jesusita Bautista Cayetano.

Tras dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, mencionó el largo camino en la historia de la humanidad para que hoy en día todas las personas, pero principalmente las mujeres, puedan ejercer sus derechos gracias a la lucha que desde hace 350 años emprendieron las feministas, incluso costándoles a algunas la vida, como a Olympe de Gouges.

“Aunque nuestros derechos ya son reconocidos y los podemos ejercer, aún no vivimos en igualdad, tenemos igualdad de derecho, pero no de hecho”, lamentó la funcionaria estatal.

A mitad del siglo XIX muchas mujeres refrendaron su derecho por votar y educarse, tuvieron que pasar entre 80 y 60 años para ello, aunque en México en el caso de las mujeres indígenas no fue así, por lo que aún falta mucho por hacer.

En tanto, Cayetano Bautista se refirió a la importancia de que las mujeres desde las IMM se vayan apropiando del conocimiento y de sus derechos humanos, como el de la participación política, al tiempo que destacó lo indispensable de conocer el contexto municipal para emprender la difusión de estos derechos.

Tras exponer un recorrido histórico sobre el surgimiento de organismos internacionales para la defensa de los derechos humanos, la licenciada con experiencia en género señaló que debieron pasar varios siglos para visibilizar a las mujeres en documentos como la Declaratoria de 1948.

Asimismo, describió los aspectos que abarca ser persona de acuerdo a diversas instituciones y autores, y señaló que la función de los derechos humanos es el desarrollo integral de la persona, explicó cada una de las características de tales derechos, así como el marco legal que los garantiza a nivel nacional e internacional.

Todas las autoridades de todos los niveles que integran al Estado Mexicano están obligadas a proteger los derechos humanos, los munícipes entran directamente en la prevención de actos que pudieran vulnerar tales derechos afirmó, Jesusita Bautista.

Con base en los artículos 2° y 4° constitucionales la ponente habló del derecho a la interculturalidad de pueblos y comunidades indígenas, el derecho a la salud y de igualdad entre mujeres y hombres, al tiempo que explicó cómo las IMM deben difundir información relacionada con los derechos de acuerdo al marco legal vigente.

De manera detallada se refirió a las Normas Oficiales Mexicanas 025, 046, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica Municipal donde se marca cuáles son las acciones y procesos que como IMM deben realizar en casos donde sea vulnerado algún derecho de las mujeres.

Ante casi 200 espectadoras por Zoom y Facebook Live, la especialista en la materia respondió dudas planteadas sobre casos concretos como la preservación del derecho de las víctimas cuando se trata de mujeres, pues a decir de Vásquez Colmenares a las mujeres se les criminaliza y juzga en la comunidad y a los hombres no.

“Erradicar la violencia no es algo que sólo vayamos a lograr las mujeres. Los hombres también deben ser reeducados, y en conjunto trabajar por la igualdad”, advirtió la titular de la SMO.

En esta liga se puede acceder al video del curso completo: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/297659138350373/

-O-

Deja un comentario

0 Comments
scroll to top