Invita Seculta a disfrutar concierto de la Marimba del Estado


LECTURAS OAXAQUEÑAS
Anuncios

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio de 2020. – La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a disfrutar del concierto de la Marimba del Estado que se transmitirá este domingo a las 16:00 horas, a través de la señal de Cortv y en la página de Facebook de la dependencia.

El concierto de la Marimba del Estado forma parte de la programación especial de “Julio, mes de la Guelaguetza”, para el disfrute de las y los oaxaqueños, quienes desde la comodidad de sus hogares podrán deleitarse con un amplio repertorio.

En su totalidad, la Marimba del Estado cuenta con 21 grabaciones con música regional Oaxaqueña en su mayor parte, e incorporando también la música popular nacional y obras de compositores universales.

Anuncios

Para los oaxaqueños y visitantes es un deleite escuchar las piezas interpretadas por la Marimba del Estado, invitando al baile, convirtiéndose esta serenata en una fiesta popular.

La Marimba del Estado de Oaxaca se remonta a 1946, año en que el Gobierno de Chiapas obsequió la primera marimba, siendo gobernador el General Edmundo Sánchez Cano. Posteriormente, el gobernador interino el Licenciado Eduardo Vasconcelos, en coordinación con el maestro Guillermo Rosas Solaegui, director de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, solicitaron al juez de distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los músicos necesarios para conformar la Marimba del Estado, ya que en la entidad se carecía de los ejecutantes de estos instrumentos.

En el año de 1950, la Marimba del Estado es elevada a rango de institución de gobierno, asumiendo la dirección de la misma el Maestro Rubén López Aguilar, quien reestructuró musicalmente a esta institución, incorporando algunos instrumentos como la batería acústica el metalófono y otras percusiones, apoyándose así de nueve elementos para la ejecución de los mismos.

Actualmente la Marimba del Estado es dirigida por el maestro Diego Palacios González, convirtiéndose y fungiendo hasta la fecha como el director más joven. Esta agrupación musical ha realizado importantes giras por todo el estado y diferentes entidades del país.

-0-

Anuncios
Anuncios
Previous Se presentará la inigualable voz de María Ferrina en el concierto Carnalavesco
Next Autopista de Oaxaca a la Costa detonará los sectores turístico y agropecuario del estado: AMH

No Comment

Deja un comentario