Close

La nueva normalidad emocional

BLNradio

La nueva normalidad como le ha denominado el Gobierno Federal a esta nueva forma de socializar con las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID 19 está dejando entre la población miedo

Martha Izquierdo

@martiz13

Mandalas

Cuando no conocemos algo nos da miedo, en realidad el no tener el control de una situación que se puede salir de las manos nos produce temor, incertidumbre y es lo que nos está ocasionando esta pandemia.

El solo pensar en el futuro atemoriza, desde lo económico a lo social, “la nueva normalidad” como le ha denominado el Gobierno Federal a esta nueva forma de socializar con las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID 19 está dejando entre la población miedo.

Nadie se está enfocando a la cuestión emocional, las familias que si han estado confinadas desde mediados de marzo guardando su sana distancia, quedándose en casa, muestran ya signos de ansiedad, depresión y otros problemas al interior de sus familias porque no estaban acostumbrados a estar en casa con sus hijos 24/7.

El anuncio de la transición hecha por el Gobierno Federal hizo que mucha gente se confiara, bajara la guardia y saliera a las calles en Oaxaca y como consecuencia se incrementó el número de contagios y fue necesario que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidiera un aislamiento total voluntario durante 10 días en la capital del estado.

Pero esa misma situación del incremento de contagios puede repetirse en las regiones si relajan las medidas como ocurrió en algunos municipios como Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio en donde se presentaron casos después de todo este tiempo o como en Salina Cruz en donde van en aumento los contagios.

“La nueva normalidad emocional” es que tenemos que visualizarnos siempre con cubre bocas, llevar siempre gel, careta, y evitar lo más posible el contacto humano hasta en tanto no haya una cura o vacuna para el COVID 19.

Salir a la calles solo lo necesario, ver comercios cerrados, tener miedo si alguien tose cerca, llegar a casa y desinfectarse se han convertido ya en parte de la rutina y esto no va a cambiar en los próximos meses, al contrario tenemos que acostumbrarnos a vivir así.

Y mientras encuentran la cura y los gobiernos buscan la forma de apoyar a quienes por quedarse en casa están atravesando problemas económicos, se olvidan de la nueva normalidad emocional, esa que nos va a costar adaptarnos como lo hace nuestra fisiología con el horario de verano cada año.

Todo pasa, y esta pandemia que estamos enfrentando también pasará, aguantemos un poco más, al final saldremos fortalecidos de esta situación.

Si deseas enviarme algún comentario escríbeme a martiz13@live.com.mx o búscame en mis redes sociales Facebook Martha Izquierdo, nos leemos el próximo lunes.

Deja un comentario

0 Comments
scroll to top