Yana: la app mexicana para combatir la depresión durante la cuarentena por covid-19


Anuncios

Fuente: ndrea Campos Guerra es una programadora mexicana que tiene un misión específica en su vida, ayudar a las personas con depresión a recuperar la esperanza a través de la tecnología.

Por eso creó y fundó Yana, una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual es una herramienta para ayudar a manejar tu estado emocional cualquier día, a cualquier hora, incluso al lidiar con problemas de depresión o ansiedad.

Yana, por “You Are Not Alone”, es un chatbot o un amigo virtual que ayuda a fortalecer el bienestar emocional. Funciona como un diario para desahogar las penas y emociones con el objetivo de reflexionar sobre tus pensamientos.

Anuncios

Es como un mejor amigo que no te juzga cuando escribes por WhatsApp, pues la conversación fluye totalmente parecido a una charla en redes sociales.

“Un chatbot son agentes conversacionales automatizados. Yana es una aplicación para la salud mental, como tal es un chatbot para ayudar a las personas que tienen o que creen tener depresión o ansiedad a través de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), la cual es un tipo de terapia que utiliza la exploración de los pensamientos para mejorar el estado emocional de las personas”, dijo Andrea Campos en entrevista vía telefónica para Cultura Colectiva News.

Durante 14 años, Andrea vivió distintos episodios de depresión que constantemente afectaron su día a día.

Al observar que no existía ninguna solución tecnológica a su problema, se encontró una realidad todavía más cruda, pues en México hay 12 millones de personas que sufren algún tipo de depresión, mientras que un número incierto sufren en silencio algún trastorno afectivo por no buscar ayuda profesional por vergüenza, mitos o desinformación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los casos de estrés, ansiedad y depresión aumentarán durante la emergencia sanitaria que representa el coronavirus (Covid-19), debido al aislamiento por la cuarentena o por la falta de contacto humano o afectivo, según distintos expertos.

Ante la próxima curva de problemas de salud mental, Yana abrirá una ventana para dar acompañamiento durante la pandemia.

Para las personas que tiene incertidumbre en temas como la economía, el desempleo, pérdida de eventos, presión por ser productivo, sobredosis de información, mala alimentación, mal sueño, falta de actividad física, abuso de sustancias, violencia intrafamiliar, problemas de pareja, aislamiento social o hasta miedo de enfermarse del nuevo virus, todo esto y más, lo puedes charlar con la aplicación.

“La TCC tiene base en dos cosas, a nosotros nos afecta las cosas dependiendo de cómo los percibimos, los eventos son neutrales y nosotros somos quienes les adjudicamos un valor, y la otra parte importante es que nuestros pensamientos son las que destapan nuestras emociones y conductas”, dijo Andrea.

Lo primero que hace la aplicación, mediante el chatbot, es ayudar al usuario a identificar esos pensamiento automáticos que tienen las personas que les están provocando esas emociones negativas.

“Con la TCC ayudamos a identificar esos pensamientos, primero hacemos conscientes a los usuarios de estos pensamientos para identificar si es algo negativo, o no, para trabajar con ello a través de más de 80 herramientas útiles y prácticas que aparecen de manera muy sencilla para trabajar en diversos aspectos”, indicó Andrea.

Toda la aplicación se encuentra automatizada y programada por un equipo de 14 personas, entre ellos desarrolladores, psicólogos y programadores, entre otros profesionales detrás del proyecto.

También la conversación no es limitada, pues tiene miles de opciones a comparación de otros chatbots, indicó la fundadora.

“Al entrar la app te da una pequeña explicación sobre la TCC, los pensamientos y las emociones. La conversación es fluida, Yana te ayuda a través de preguntas a identificar el problema y puedes responder con un emoji hasta desahogarte con un texto. Te ayuda a ver la distorsión cognitiva de tus pensamientos”, explicó.

Yana es como un diario, uno emocional para desahogar todas las emociones, también es como un “Baúl de Gratitud” para agradecer e inmortalizar todas las cosas buenas que te pasan, y un “Rincón de la Felicidad”, para anotar lo que te hace feliz, e incluso en los peores momentos.

Un dato de vital importancia, Yana no está capacitado para atender situaciones de crisis, no puede reemplazar la terapia profesional, y no puede determinar un diagnóstico, sin embargo, busca mejorar mediante el análisis de las conversaciones el día a día de sus usuarios.

Yana se lanzó oficialmente la semana pasada y se encuentra disponible para Android y es totalmente gratuita, y pronto estará disponible para sistema iOS. Te puedes registrar desde un correo y una sencilla contraseña. La aplicación es muy sencilla de usar, además de fácil comprensión.

Anuncios
Anuncios
Previous Oaxaca reporta 40 pacientes contagiados por COVID-19
Next A prisión y vinculado a proceso, Juan Antonio V. C., por tentativa de feminicidio: Fiscal General del Estado

No Comment

Deja un comentario