En ataque armado, asesinan a tres mujeres, entre ellas dos niñas, en Oaxaca


Anuncios

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Una mujer y sus dos hijas, de sólo dos y siete años de edad, fueron ejecutadas durante un ataque armado perpetrado en la comunidad de El Huamuche, en el municipio mixteco de Ixtayutla.

En el ataque cinco personas heridas de gravedad, entre ellas dos niños, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Según la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, el atentado ocurrió la tarde de este sábado 25 de enero.

Anuncios

La mujer asesinada fue identificada como Teresa Q. M., y sus hijas Angélica M. Q., de dos años de edad, y Sinaí M.Q., de siete años de edad, mientras que su padre, el comunero Jesús Merino Merino, se encuentra herido junto con otros cuatro familiares.

La organización Comuna Oaxaca, que lidera Flavio Sosa Villavicencio, condenó el “brutal ataque contra la familia de Jesús Merino Merino y exigió al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien se encuentra de viaje en Europa, que se aprehenda y castigue a los asesinos”.

Adelantó que en la comunidad mixteca de Huamuche, Ixtayutla, se realizó una asamblea para organizarse y exigir justicia en el caso de las mujeres asesinadas porque “los asesinos eran mestizos y hablaban español” cuando en la comunidad hablan mixteco.

“Exigimos al gobierno de @alejandromurat se atienda de la mejor manera a los sobreviviente sdel brutal ataque y se castigue a los criminales. Jesús Merino el día de ayer participó en labores comunitarias y al llegar a su casa fue brutalmente atacado él y su familia”, publicó en su cuenta de Twitter Comuna Oaxaca.

(1) En estos momentos se está llevando a cabo una asamblea en “El Huamuche” Ixtayutla para organizarse y exigir justicia en el caso de las menores asesinadas. El comunero Jesús Merino Merino se encuentra herido junto con otros 6 miembros de la familia.

El fiscal Vasconcelos Méndez afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del triple homicidio.

Por estos hechos, la institución de procuración de justicia activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, iniciando las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes trabajan para aclarar con prontitud este triple homicidio y detener al o los responsables.

Finalmente, se reportó de manera preliminar que ingresaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jamiltepec, las cinco personas lesionadas por disparo de arma de fuego, dos de las cuales son niños de dos y tres años de edad, así como tres adultos identificados como ADMQ; AMQ.; y JMM; de 21, 26 y 44 años, respectivamente, mismas que reciben atención médica especializada

Anuncios
Anuncios
Previous Coronavirus: México sin reporte de nuevos casos sospechosos; en China van 81 muertos
Next Alumnas del Cobao participan en el programa “Mujeres Líderes en STEAM”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *