Coronavirus o neumonía de Wuhan: ¿qué es lo que debo saber?


Anuncios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta, de momento, declarar el coronavirus o neumonía de Wuhan motivo de alerta internacional. De momento, eso sí, recomienda calma y mantenernos informados. En estos mismos instantes, los expertos en salud pública se esfuerzan en rastrear, estudiar y controlar este nuevo virus que tuvo su primera aparición en diciembre del 2019, en China.

Ese primer brote surgió en la ciudad de Wuhan, una zona donde una buena parte de la población se dedica al mercado del marisco y a la venta de otros animales para el consumo. Para los expertos, este podría ser el origen de un nuevo tipo de coronavirus, el conocido ya como 2019-nCoV. Así, desde el mes de diciembre hasta el día de hoy, el número de infectados son 1.287 y el de fallecidos 41.

La comunidad global debe estar preparada ante la probabilidad de que esta enfermedad cruce fronteras y se expanda. Se sabe, no obstante, que han aparecido casos en Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Macao, Hong Kong y los Estados Unidos. De momento, y para intentar controlar el brote, se ha impuesto una rigurosa cuarentena a la propia ciudad de Wuhan y todas aquellas circundantes.

Anuncios

Esto supone el confinamiento de cerca de 41 millones de personas. Asimismo, en otras grandes ciudades chinas se han cancelado los festejos por el Nuevo año Lunar, evitando así las aglomeraciones y más posibles contagios. Mientras, el resto del mundo toma medidas y aplica mecanismos de actuación sabiendo que aunque de momento no contemos con un tratamiento efectivo para el virus 2019-nCoV, los esfuerzos para desarrollarlo son constantes.

Todo lo que debemos saber sobre el coronavirus o neumonía de Wuhan

China se ha visto obligada a decretar el mayor caso de cuarentena de la historia. Nunca antes habían quedado sitiadas ciudades con núcleos poblacionales tan elevados. Las medidas de momento son las adecuadas y los organismos médicos como la OMS recomienda no entrar en pánico, basta con tomar medidas.

El coronavirus de Wuhan no deja de ser una gripe y gran parte de las personas fallecidas, tenían ya patologías previas que los hacían más vulnerables a cualquier virus. No obstante, el objetivo para los científicos ahora mismo es clarificar con certeza el origen del virus.

Se tienen sospechas del posible desencadenante, pero es necesario estar completamente seguros. Por otro lado, es inevitable que la población en general se sienta alarmada ante la posibilidad de la llegada de una epidemia o de una crisis similar a la ya vivida en el 2009 con la gripe aviar.

Lo mejor en estos casos es contar con información clara, sencilla y concreta.Analicemos los aspectos más importantes a continuación.

¿De dónde viene el coronavirus 2019-CoV?

Fue finales de diciembre del 2019, cuando responsables de la salud médica de China pusieron en conocimiento de la OMS algo importante. En la ciudad de Wuhan, una de las más grandes del país, había aparecido una nuevo virus, el cual, tenía una sintomatología similar a la neumonía.

¿Cuál puede ser el origen de la neumonía de Wuhan?

El 14 de este mismo mes de enero, se publicó un estudio en la revista Journal of Medical Virologyanalizando el posible orígen del coronavirus de Wuhan. Los datos que se barajan en la actualidad son los siguientes:

  • Estamos ante un coronavirus, los cuales,son comunes en animales de todo tipo y que, en ocasiones, pueden evolucionar hasta infectar al ser humano.
  • Esto mismo ya ocurrió en el 202, con el SARS en 2002 (localizado en Vietnam y Hong Kong) y en el brote de MERS en 2012.
  • Ahora bien, se tiene la teoría de que el coronavirus 2019-nCoV es un recombinante entre el coronavirus de los murciélagos y otro coronavirus de origen desconocido. Existe una alta probabilidad, de que este último sea el de dos tipos de serpientes, la Naja Atra y la Bulgarus Multicinctus.
  • En el mercado de la ciudad de Wuhan, se comerciaba con este tipo de animales. La carne de serpiente, por ejemplo, tiene para la población china propiedades afrodisíacas.

Estamos ante un nuevo virus: ¿es mortal? ¿qué síntomas presenta?

Hasta el momento, la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan es baja, cercana al 3 %.Asimismo, de los 26 fallecidos, la gran mayoría tenían más de 70 años y presentaban otras enfermedades.

La víctima más joven, de 47 años, presentaba diabetes y había sufrido con anterioridad un infarto. Por otro lado, los síntomas asociados a este virus son muy parecidos a los de una gripe común. Son los siguientes:

  • Malestar general.
  • Dolor muscular.
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.

Los organismos médicos enfatizan además lo siguiente: aunque aún nos faltan más datos, sabemos que el virus de Wuhan no es tan grave como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que en 2002 se llevó la vida de 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que también tuvo su inicio en China.

¿En qué lugares se han detectado casos de coronavirus?

Las severas medidas de China para controlar el brote se iniciaron el pasado jueves día 23. Dado que el virus tiene un periodo de incubación de entre 7 y 15 días, es muy probable que la enfermedad se haya propagado por otras ciudades y países.

¿Qué medidas debo tomar para no infectarme?

Los médicos nos recuerdan que, aunque es un virus nuevo, la enfermedad y la forma en que se manifiesta es conocida. La forma en que una persona puede infectarse es similar al de la gripe. Por tanto, las medidas preventivas que podemos tomar son las siguientes:

  • Lavarnos las manos de manera regular con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Ideal usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Debemos cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Después, hay que tirar el pañuelo a la basura.
  • No hay que tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitemos compartir utensilios de comida con otras personas.
  • Hay que limpiar y desinfectar las superficies de uso común de forma regular.

Mantener la calma y permanecer informado: los organismos médicos están preparados

Las organizaciones de salud avisan de que en las próximas horas y días, aparecerán más casos de infectados. No obstante, insisten, aunque se trata de un virus desconocido no se está comportando de manera tan agresiva como lo hizo el SARS en el 2002. De momento, se están tomando adecuadas medidas preventivas y no estamos (a día de hoy) ante una alarma internacional.

Asimismo, las instituciones médicas de todos los países nos recuerdan que están perfectamente preparadas y equipadas para atender este tipo de situaciones. Lo más importante es mantenernos informados y tomar medidas preventivas; las mismas al fin y al cabo, que deberíamos tomar en cualquier temporada de gripe.

Actuar con calma, seguir los consejos de los expertos y seguir las pautas recomendadas en materia de higiene y limpieza, serán sin duda nuestros mejores aliadas ante este tipo de amenaza vírica.

Fuente: La Mente es Maravillosa

Anuncios
Anuncios
Previous Sistema Estatal DIF Oaxaca promueve la activación física en la capital oaxaqueña
Next El billete de 500 es considerado... ¡el segundo más bonito del mundo!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *